Hoy voy a hablaros de un lugar maravilloso. Uno de esos sitios escondidos llenos de detalles increíbles, creado para la divulgación científica y que recuerda tiempos pasados en los que SL era también una plataforma para el conocimiento.
El sitio fue creado por Guille, un profesor enamorado de su trabajo, y por Kimika, una artista con una larga trayectoria en SL. El objetivo es mostrar el universo microscópico que se esconde en el interior de una gota de agua. Además de dar importancia a los contenidos divulgativos, el sitio ha sido creado con mimo y atención a todos los detalles.

Nada más aterrizar en el landing point, encontramos un plano con las distintas partes a visitar. Supongo que la forma natural de visitarlo sería hacerlo en orden alfabético, pero en la visita que os documento no lo hice así por un buen motivo que os desvelaré al final. (Así que tendréis que leer la entrada completa.) No tengáis prisa cuando lo visitéis, hacedlo incluso de varias veces. Tiene tantos detalles que es difícil verlo todo en una primera visita.



El primer lugar del que voy a hablaros es el edificio E: Laboratorio antiguo y biblioteca. El laboratorio está situado en la planta baja y en él se hace referencia a los pioneros en la investigación microbiológica y los medios de que disponían entonces. Sentarme en la biblioteca, en la primera planta, me trajo bonitos recuerdos ¡Casi se podían oler los viejos libros y escuchar el leve zumbido de los ordenadores!


A continuación, me dirigí al nuevo laboratorio marcado con la letra D. Un lugar donde vais a poder conocer muchos detalles de la vida microscópica. Todo es interactivo y lleno de información, con atención a los detalles gráficos en todos los objetos, especialmente en las salas del microscopio óptico y electrónico. Aquí podréis pasar todo el tiempo que queráis aprendiendo sobre todos esos pequeños seres. Alrededor del laboratorio hay también expuestas fotos en paneles.






Como no todo pueden ser cosas buenas, hay un link especial a un hecho muy triste. Un mensaje SOS para contar lo que está pasando con la vida en el Lago de Sanabria.

Desde la sala del microscopio óptico, a través de una “puerta secreta” muy simpática que me recuerda a Alicia en el País de las Maravillas, accedemos a una exposición dedicada a seguir profundizando en el conocimiento de la vida microscópica. Esta sala también está llena de detalles cuidados, como el proyector encendido que muestra imágenes. También podemos acceder a esta sala desde un túnel cercano al landing point, pero vamos, que sin duda os recomiendo la experiencia de pasar por la “puerta secreta”.



A continuación visité el edificio señalado con la letra G, una gigantesca sala de exposiciones llena de fotografías a vista de microscopio. Es un lugar para seguir profundizando en el conocimiento de la vida microscópica. De nuevo os invito a ver todas las fotos con detenimiento y a seguir disfrutando mientras aprendemos.




Como os dije antes, no hice la visita en el orden establecido por las letras del plano. Tiene truco, porque ya había estado aquí antes de venir a hacer las fotos. Tuve la suerte de disfrutar de una visita guiada por Guille y por eso en este post he decidido dejar la letra B para el final ¿Por qué? Porque es lo más alucinante que vais a encontrar en el lugar y, probablemente, uno de los sitios más interesantes de toda SL.
La letra B, ahí es a donde os deberéis dirigir para llegar. Una vez allí, encontrareis una mesa de madera con un microscopio.

Al tocar el microscopio somos teletransportados a una nueva ubicación. Vale, que el TP es algo habitual en SL ya lo sabemos, pero que ese TP no sólo te transporte sino que reduzca tu tamaño hasta hacerte microscópico ya no es tan habitual ¿A que no? Pues éso es lo que ocurre aquí, que nos teletransportamos al interior de una gota de agua donde podremos observar en todo su esplendor la vida que se alberga en su interior.

Aquí si que vais a entreteneros si sois curiosos. Hay multitud de seres reproducidos a escala y con movimientos que imitan los reales. Incluso un cabellos humano reproducido para que podamos hacernos una idea del tamaño de cada “bichito”.







Espero de verdad que os haya gustado mi propuesta y que acudáis a visitarlo. Es un sitio que merece la pena y está hecho con mucho conocimiento y cariño. Quiero dar las gracias a Guille y Kimika por crearlo y especialmente a Guille por enseñármelo con tanta dedicación.
Si os apetece ver las fotos con más detalle, las he publicado en un album específico de mi Flickr
Nos vemos pronto. Besos.

Leave a comment